Reunión de la Subcomisión de Jóvenes Lasalianos ARLEP en Madrid

El sábado 27 de febrero se ha reunido la Subcomisión de Jóvenes Lasalianos del Distrito ARLEP en Madrid.

Hemos contado con la presencia del Coordinador de Jóvenes Lasalianos del Instituto, Antoine Béland. Nos ha podido contar su experiencia y las líneas que tiene el Consejo Internacional para los próximos años.

SUBCOMISIÓN

Fernando Eslava, representante en la RELEM nos ha contado los encuentros programados y todo lo que pudieran organizar en la reunión que mantuvieron el Consejo de la RELEM.

Después, hemos tenido tiempo para evaluar el encuentro “Suma y sigue” que realizamos en agosto de 2015 en Sanlúcar de Barrameda, puesta en común de las actividades de los Sectores y posibles colaboraciones en red y nos hemos organizado para tener la web actualizada (www.sallejoven.es) y que podamos transmitir con todos los lasalianos las actividades.

Hemos profundizado en la organización del CELAS Juvenil, nuevas propuestas para el futuro.

17ª promoción del CELAS Juvenil

La 17ª promoción del CELAS Juvenil, compuesta por cuarenta y cuatro participantes de todos los sectores, ha tenido su primer encuentro en La Salle Griñón. Daba comienzo con la cena del viernes, 26 de septiembre, y ha terminado con la comida del domingo, 28 de septiembre.17celas04

Los componentes de Catalunya y Andalucía han estado acompañados por los Delegados de Misión Pastoral de sus sectores: los Hermanos Javi Núñez y Miguel Ángel López, respectivamente.

En la mañana del sábado, el Hno. José Ángel Arrizabalaga presentaba el curso y a continuación daba paso a diferentes sesiones formativas animadas por los Hermanos Miguel Ángel LópezNacho AguilarEsteban de Vega y Lidia Rey. En este primer encuentro los jóvenes han reflexionado sobre la trama de su existencia, han visto la 17celas03primera parte del itinerario de La Salle, descubriendo o resaltando aspectos que les pueden dar luz sobre sus propios itinerarios, han valorado la importancia de los elementos que dinamizan un proyecto y sus posibles desviaciones, han trabajado en grupo para buscar información sobre la Institución La Salle y el Distrito ARLEP y se han introducido, con mucho agrado, en el tema de una espiritualidad para el camino.

En la noche del sábado se presentaron algunas experiencias de voluntariado. Tres participantes de Catalunya: Laia CapellasMaría Capellas y Josué Barba, nos hablaron sobre su voluntariado en un campo de trabajo, en Oporto y, a continuación, dos participantes de Madrid: Eva Gauche y Miguel Marcos compartieron con todos su experiencia en Benín.17celas02

El encuentro ha sido intenso y satisfactorio. El viernes se juntaban muchos rostros desconocidos que en un día y medio se han ido conociendo, reconociendo y haciendo grupo. A ello han ayudado, además de la formación, los momentos compartidos en dinámicas de presentación, oración, comidas y buena disposición. Ahora toca poner en práctica lo aprendido. ¡Mucho ánimo!

La Generación de la Esperanza (Simposio de Jóvenes Lasalianos)

Construyendo Esperanza Juntos. Este fue el lema y el tema central de una reunión internacional de adolescentes y jóvenes implicados en la misión educativa del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Más de 40 personas, hermanos jóvenes, maestros y voluntarios vinieron de más de 30 países para reunirse en la Casa General de los Hermanos de La Salle en Roma entre el 10 y el 14 de febrero de 2014.

El principal resultado esperado de este Simposio fue identificar y priorizar los objetivos y líneas de acción del Movimiento Juvenil Lasaliano  para los próximos años. El movimiento tiene como objetivo sensibilizar y despertar el itinerario vocacional, personal y colectivo de estos adolescentes y jóvenes. El compromiso a nivel personal, profesional y espiritual les lleva a ir más allá de sus fronteras y salir en busca de quienes les necesitan para que tanto ellos como aquellos a quienes sirven “tengan vida y la tengan en abundancia” (Juan 10:10)

timthumb.php-2

El H. Álvaro Rodríguez, Superior General del Instituto, desafió a los delegados a ser la Generación “H” (HOPE) – la nueva generación de la esperanza, comprometidos todos  en construir juntos un mundo más habitable, más humano y más fraterno. También alentó a los delegados a que se dejen impulsar ​​por el mensaje del Papa Francisco:

“Por vosotros entra el futuro en el mundo. A vosotros os pido que también seáis protagonistas de este cambio. Seguid superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Os pido que seáis constructores del futuro, que os metáis en el trabajo por un mundo mejo”. (Papa Francisco)

Symposium La Salle 1

Después de dedicar tiempo al diálogo, la oración  y la reflexión, todos los delegados trabajaron en elaborar un elenco de prioridades y desafíos para el que será enviado a todos los jóvenes del Movimiento Lasaliano de todo el mundo.

Las conclusiones del Simposio serán comunicadas a toda la Familia Lasaliana en dos fases. Primero se comunicará en breve tiempo un  mensaje que subraya nuestros sueños y nuestros compromisos. Y en las semanas siguientes se publicará el informe completo del Simposio, incluyendo nuestro mensaje al 45º Capítulo General.

timthumb.php

Reunión de la Subcomisión de Jóvenes curso 2012-2013

Los días 5,6 y 7 de Abril nos reunimos la Subcomisión de Jóvenes Lasalianos ARLEP en el Colegio La Salle Inmaculada, Griñón. En la reunión se revisó el documento del marco de evangelización para futuras actualizaciones en la Comisión de Pastoral de Distrito y para posterior aprobación por parte del Consejo de la MEL. Por otro lado, se realizó un nuevo vídeo de presentación de los Jóvenes Lasalianos, para poder utilizar en futuros encuentros, y se trabajaron los puntos que se tratarán en la próxima reunión que se tendrá con la Comisión de Pastoral en el próximo septiembre. Esta jornada fue compartida con los jóvenes que actualmente realizan el CELAS Juvenil ARLEP en su 16ª promoción.

subjola