Quedada PJV: un encuentro ilusionante

El pasado fin de semana el Equipo Distrital de Jóvenes Lasalianos participó en un nuevo encuentro de escucha entre jóvenes y pastoralistas, que resultó muy ilusionante y enriquecedor. 
Dos años después del último Encuentro de Delegados en modalidad presencial, el Área de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) de la CONFER volvió a convocar a esos Delegados para la mañana del sábado 26 de marzo con una novedad: junto a cada responsable de pastoral debía asistir un joven con experiencia pastoral. En nuestro caso, participaron 16 lasalianos, todos los miembros del Equipo Distrital de Jóvenes, acompañados de los HH. Jorge Sierra, Miguel Ángel Sanz, Josep Canal y Pepe Tomás.

Se trataba de un encuentro con un formato nuevo: una “Quedada PJV” concebida como un espacio de discernimiento comunitario en el que pensar juntos, jóvenes y adultos, en torno a un tema. En este caso, se trataba de una cuestión planteada en Evangelii Gaudium 14: existen tres “escenarios pastorales” a los que responder de manera diferenciada. Estos tres escenarios pastorales son el de “los que están” vinculados a la fe y a la Iglesia; “los que estuvieron” vinculados y se han alejado; y “los que nunca han estado”. En nuestro caso, hemos querido hacer una aplicación de estos tres escenarios a los jóvenes.

Este evento fue preparado por un proceso previo de escucha, en el que los responsables de pastoral tuvieron conversaciones con jóvenes de esos tres escenarios y que, cuando fue posible, pidieron a esos jóvenes que grabaran un video respondiendo a dos preguntas sencillas. La escucha de esos videos fue el punto de partida de nuestro encuentro.

A partir de ahí, hubo espacio para el silencio y la oración, para el diálogo por parejas y para el trabajo por grupos en torno a ese tema, llegando a delinear algunos puntos sobre cómo caminar con cada grupo de jóvenes.

El encuentro tuvo lugar en los locales de los Salesianos del Paseo de Extremadura y contó con más de 70 participantes vinculados a unas 30 instituciones. La dinamización de los distintos momentos corrió a cargo del Equipo de reflexión del Área de PJV.

La cuestión es importante y por ello ha sido elegido como “tema del año” del Área, lo cual implicará que para dentro de unos meses se pueda editar una publicación breve sobre el tema que, junto con los materiales audiovisuales proporcionados por los mismos jóvenes, pueda servir para que nuestros Equipos de pastoral reflexionen y lleguen a concretar acciones hacia estos tres escenarios pastorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.