Encuentro de Jóvenes La Salle en San Asensio

jovenessanasensio001El pasado viernes, 7 de abril, nos juntábamos en San Asensio 120 jóvenes de 3º – 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos, de nuestros centros de Zarautz, Donostia-Loiola, Donostia-San Luis, Beasain, Zaragoza-Gran Vía, Zaragoza-Santo Ángel y Zaragoza-Montemolín.

El viernes llegamos antes de cenar a San Asensio, situarnos en las habitaciones, acomodarnos al lugar, la cena y las primeras dinámicas, esa misma noche, estuvieron dirigidas a hacer grupo, a conocerse. Mediante los juegos y la Ghynkana, preparábamos el ambiente para el trabajo del día siguiente.

El sábado por la mañana, conducidos y acompañados por “El Principito”, pudimos viajar hacia nosotros mismos y reflexionar entorno a nuestras relaciones. Un recorrido personal compartido en grupos. Tiempo libre hasta la comida para seguir disfrutando

de los amigos y del gran grupo. A continuación de la comida, los juegos de mesa, las manualidades y el deporte organizado, nos ayudaron a que la sobremesa fuera divertida y participativa. Por la tarde, Tiempo de silencio, Tiempo de encuentro y Tiempo de compartir. La parábola del rico y el pobre Lázaro, nos hizo descubrir los Lázaros de nuestra sociedad (los ancianos, los niños, los emigrantes, el bullying,…). Después de cenar, dejamos el trabajo más formativo y reflexivo y dimos paso al momento más esperado por todos, la velada. Una velada, que resultó genial. No podía ser de otra manera tratándose de tantos jóvenes con ganas de vivir con emoción estos momentos.

La mañana del domingo estuvo centrada fundamentalmente en la eucaristía, comenzamos con una catequesis sobre la celebración de la eucaristía. Trabajo en grupos para preparar los diferentes momentos a compartir durante la celebración que giraba en torno a la parábola del rico y el porbre Lázaro.

Un ambiente jóven, alegre, dinámico y muy participativo hizo que el encuentro resultase una gran experiencia de grupo, de convivencia. La valoración por parte de todos, responsables y participantes ha sido muy positiva. Una gozada.

Agradecer a todos los monitores que acompañaron al grupo y por el fenomenal trabajo realizado. A los jóvenes agradecerles su ilusión, su participación y todo su compartir.

H. Mikel García
Sector Bilbao

La Salle Gazte Gaua (Noche Joven) 2017 en Irún

El pasado 25 y 26 de marzo tuvo lugar en Irún un encuentro muy especial, “La noche joven La Salle”. En este encuentro participaron unos 250 jóvenes de 1º y 2º de la ESO de nuestros colegios La Salle (Donostia, San Luís, Beasain, Sestao, Irún, Bilbao, Zarautz y Andoain) que pertenecen al grupo de ‘Tiempo Libre Izartxo’. Fue una bonita experiencia para que nuestros jóvenes pudieran relacionarse, compartir y disfrutar juntos de una convivencia-encuentro.

Hacía las 7 de la tarde empezaron a llegar los grupos al colegio La Salle de Irún. Los grupos de Donostia, San Luis, Zarautz, Andoain y Beasain se trasladaron en tren, mientras que los de Bilbao y Sestao lo hicieron en autobús. A la llegada, los monitores del grupo Izartxo de Irún, les estaban esperando para darles la bienvenida y acompañarles al lugar donde iban a dormir.

Una vez llegados todos los grupos, tuvo lugar una celebración de bienvenida que fue dinamizada por el hermano Mikel García. Esta celebración sirvió para presentar a todos grupos que habían acudido y dar inicio a la convivencia-encuentro. A continuación se dividió a los jóvenes en 10 grupos y se realizaron diferentes dinámicas de conocimiento, preparadas por los monitores de Zarautz. Estás dinámicas se dividieron en dos partes, la primera para hacerlas en grupos pequeños y la segunda para hacerla también en grupo, pero todos reunidos en el frontón, que consistía en realizar la torre más alta de espaguetis, en la que la comunicación y ayuda entre todos los componentes de cada grupo era necesaria.

Hacía las 21:30 todos los participantes, alumnos y monitores, se reunieron en el comedor del colegio para cenar todos juntos y coger fuerza para los talleres. Para realizar estos talleres, se mantuvieron los grupos de las dinámicas anteriores y los jóvenes tuvieron la oportunidad de disfrutar de talleres variados preparados por diferentes grupos Izartxo: photocall, chapas, baile, tatuajes, juegos,etc.

Al finalizar con los talleres, se hizo un descanso donde monitores de diferentes grupos y profesores de La Salle de Irún repartieron a cada participante un batido y un bollo. Después de este descanso comenzó la “disko festa” que debido al cambio de la hora se alargó hasta 4 de mañana. En estas dos horas los participantes de este encuentro no pararon de bailar y de disfrutar de muy buenos momentos todos juntos. Aunque las pilas no estaban agotadas, era necesario hacer un parón y guardar fuerzas para lo que todavía quedaba por vivir.

Nuestros jóvenes se juntaron por grupos de procedencia e intentaron descansar hasta que el sol se asomó por el monte Jaizkibel. En sus caras se notaba el cansancio del día anterior, pero también las ganas de seguir disfrutando de esta experiencia. Por grupos recogieron las instalaciones del centro que habían utilizado y acudieron a desayunar. Después del desayuno, una “txaranga” de la ciudad, de la que mayoría de sus componentes son antiguos alumnos de La Salle de Irún, consiguió que no se notará el cansancio y acompañó con ritmo y alegría a nuestros jóvenes a la celebración con la que concluiría esta sexta edición de “La noche joven La Salle”.

Sector Bilbao

La Salle Gazte Gaua 2016 – Noche joven La Salle 2016

Después del recorrido de unos cuantos años en los que hemos celebrado, la experiencia de la Gazte Gaua en Irún, Donosti, Bilbao y Zarautz… Este año volvíamos a reunirnos en La Salle Donostia, para celebrar una de las actividades que más gente joven reúne en nuestro sector. Los destinatarios son alumnos/as de la ESO, este año de manera muy exitosa han participado más de 450 jóvenes de Donostia-Loiola, San Luis-Donostia, Irún, Zarautz, Andoain, Eibar, Beasain, Bilbao y Sestao.

gazte-gaua-2016

Nos reunimos en el colegio de San Sebastián el sábado, 16 de abril al atardecer. Situarnos, colocar las mochilas, los sacos, las esterillas… Fenomenal trabajo de previsión y de organización que hicieron los monitores de Izartxo Donostia, para sentirnos acogidos, como en casa.

Leer más

Reunión de Responsables de Tiempo Libre y grupos juveniles del sector de Bilbao

El encuentro sobre todo ha estado planteado con el objetivo de renovar el Marco de Tiempo Libre del sector, precisamente, con la realización del “Plan de acompañamiento en el Tiempo Libre” del sector. Como trabajo previo en cada centro, los grupos realizaron una análisis de la realidad en el tema del acompañamiento, y fue una de las fuentes de información que se utilizaron en la reflexión previa. También como herramienta en la reflexión tuvimos muy presentes, el trabajo realizado por otras instituciones en este campo. El trabajo del grupo ha sido muy intenso y sobre todo, a parte de poder contar con un borrador del “Plan de acompañamiento en el Tiempo Libre del sector Bilbao”, la sensibilidad, la concienciación y la formación, de los responsables de los grupos en cuanto a este tema es una realidad mucho más significativa.
img_1410-1

Leer más