Creatividad lasaliana – 18º CELAS Juvenil

Este fin de semana pasado se celebró el tercer Encuentro de la 18º Promoción del CELAS Juvenil en Griñón, un centro que para muchos lasalianos es un lugar entrañable y familiar en el recorrido de la formación.

Jóvenes del Sector Valladolid

Los tres días giraron en torno a La Creatividad del proyecto lasaliano para servir a los más pobres, una manera de seguir adentrándose en el itinerario de Juan De La Salle. Descubriendo así, en esta tercera etapa de su vida, un hombre desconcertante y contradictorio que supo ir dando respuestas a las necesidades de las personas de su entorno convirtiéndole en práctico y místico, conservador e innovador…pero que fue, con todo ello, creando su proyecto de vida oyendo las voces de muchos sin voz.

En este acercamiento se invita estos días, como en su día a los maestros y educadores próximos a La Salle, a mirar a la realidad de la vida desde la fe, “desde la contemplación a Dios en la carne” (Meditaciones de tiempo de Retiro). Y de ello nace una interpelación que se identifica con el proyecto de Jesús, desde una realidad muy humana.

De la mano del H. Felipe García, se hizo una aproximación a las diferentes ONGDs lasalianas de la ARLEP. Fue un momento que dio pie también a la reflexión personal para preguntarse qué hacemos cada uno para cambiar el mundo, cuál es nuestro compromiso.

Para hacer crecer esta enriquecedora experiencia y conocer las realidades en las que estamos implicados y comprometidos entre los diferentes participantes, por grupos se prepararon diferentes intervenciones para presentar de una manera creativa preguntas como: ¿qué necesidades tienen las personas que acuden a los centros/actividades…en las que participamos? ¿Qué recursos existen/están disponibles? ¿Qué requiere de nosotros?

Con Alfonso Vadillo, Delegado de Pastoral de La Salle Institución, se habló sobre el voluntariado y, en concreto, sobre el voluntariado lasaliano desde el marco cristiano que nos caracteriza. Al más puro estilo de lo que vivimos como servicio.

Miembros de la SUBCOJOLA del Sector Valladolid

De manera paralela tuvo lugar un encuentro de la SUBCOJOLA, pudiendo compartir algunos espacios con ellos. Después de la cena del sábado hubo un tiempo para presentar a los miembros de la coordinadora, quienes propusieron realizar por grupos una receta indicando qué ingredientes son necesarios para cocinar al “joven lasaliano”.

La mañana del domingo se desarrolló en un tono celebrativo en torno al pan y al vino en la Eucaristía junto con las personas que estaban celebrando ese fin de semana el centenerario del centro de Griñón.

Un momento que viene siendo muy especial en los sucesivos encuentros son las experiencias de algunos de los participantes en proyectos de Gente Pequeña, realizados esta vez en ciudades de Argentina y Bolivia. ¡Toda una suerta poder escuchar tan de cerca estas vivencias!

Y ahora…queda seguir “llenando corazones” en nuestros lugares de origen y alli donde realicemos la experiencia de servicio.

CELAS Juvenil – 18º Promoción

¡Nos vemos en septiembre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.