Encuentro Universitario 2017

El pasado 17, 18 y 19 de Febrero tuvo lugar en el colegio La Salle de Gijón el Encuentro Universitario del sector Valladolid, que reunió a jóvenes universitarios de Valladolid, Palencia, Burgos, Gijón, Santiago, Santander, Asturias y Portugal. Se pretendió así que este fuese un espacio de encuentro y tiempo compartido vertebrado por dos temas fundamentalmente: La crisis económica y sus secuelas, fomentando así la reflexión social y un tema de carácter personal en relación con la etapa universitario y la andadura en grupos cristianos.

El encuentro dio comienzo el viernes noche con la presentación del mismo, cena compartida y un rato libre para ir abriendo boca entre los participantes. A la mañana siguiente el día comenzó con la oración, un momento tranquilo centrado en el silenciamiento, para acallar nuestro interior y abrir el camino a la presencia con Dios. El resto de la mañana trascurrió a través de un juego de roles y una serie de talleres a cargo de los compañeros del colegio de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. Este juego de roles, así como los diferentes talleres tuvieron como finalidad ahondar en la cuestión de la crisis económica y las secuelas que se están viviendo actualmente en diversos sectores: educación, sanidad, desempleo, pensiones, etc. Sensibilizando a los participantes con una realidad absolutamente cercana y diaria que sin embargo en ocasiones nos pasa desapercibida. Como colofón final de la mañana del sábado se lanzaba una pregunta clara e esquivable: ¿Y tú que puedes hacer?

Tras la comida y un rato de distensión y café, la tarde del sábado fue dinamizada a través de cuatro talleres, organizados por los compañeros de Palencia, que pretendían profundizar en lo personal de cada participante, en el momento vital y en el proceso que se vive en los diferentes grupos. Para ello los talleres estaban tematizados pretendiendo abordar todos los aspectos de esta cuestión y pretendiendo finalmente dar una visión de conjunto entre todos ellos: ¿Quién soy, cual es mi momento vital? ¿Qué aporto yo al grupo? ¿Qué me aporta el grupo? Y finalmente ¿Y de cara al futuro?

Una vez finalizados los talleres, que ocuparon toda la tarde y tras haber compartido la mesa una vez más, con la cena, tuvo lugar un rato libre para poder salir y conocer un poco la ciudad de Gijón y su ambiente nocturno.

La mañana del domingo, breve como exigían las circunstancias, comenzó con la oración que esta vez nos hacía caer en la cuenta y reflexionar sobre aquellos momentos de nuestra vida en los que ponemos la otra mejilla ante los problemas, o bien por el contrario aplicamos el antiguo sistema del ojo por ojo y diente por diente. Oración que estuvo a cargo de los universitarios de Burgos.
Por último el broche final lo puso un pequeño gesto de despedida que nos invitaba, como reza el lema de este año, a “Mirar más allá”, mas allá de un gran cartel tapado con arena, el cual había que despejar para finalmente entre todos acabar descubriendo un “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”, que a modo de invitación lanzaba un mensaje de ser luz en nuestras ciudades, en nuestros colegios, en nuestra universidad. Un mensaje que insta a estar hambrientos y sedientos, a no saciarnos y conformarnos con las mediocridades que nos rodean. Sino todo lo contrario y poder ser así hambrientos y sedientos de la verdadera justicia, la justicia del evangelio.

Por último lugar, informar que la cena que sobró el sábado fue entregada esa misma noche a un comedor social de Gijón, y que el dinero sobrante de las inscripciones al encuentro ha sido donado a PROYDE.

¡Hasta el año que viene!

> Galería fotográfica
> Horario del Encuentro
> Convocatoria del Encuentro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.