Encuentro Internacional de Jóvenes Lasalianos – Panamá 2019

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud y el peregrinar de varios jóvenes de distintas partes del mundo hacia la Ciudad de Panamá se tuvo el Encuentro Internacional de Jóvenes Lasalianos. El Encuentro se realizó el martes 22 de enero en el Colegio De La Salle, del Barrio el Cangrejo.
El objetivo fue congregarnos como familia lasaliana para celebrar la fraternidad y compartir la alegría de nuestras vocaciones. Esto como parte del año de las vocaciones lasalianas.
Se contó con la participación de alrededor de 600 jóvenes, acompañantes y voluntarios (artistas, animadores, ponentes, panelistas, etc.) de distintos Distritos. 100 de México Norte, 44 de Antillas-México Sur, 8 de nuestro Distrito (ARLEP), 330 de Centroamérica-Panamá, 87 de Francia, 14 de Midwest y 20 de otros distritos como Norandino, Brasil-Chile, Perú-Bolivia y Argentina-Paraguay.
El anfitrión de este gran evento fue el Distrito de Centroamérica-Panamá. Para ello, el Consejo de Distrito creo una comisión organizadora integrada por Hermanos y seglares. La organización del Encuentro duró aproximadamente dos años para la cual se sostuvieron reuniones presenciales y virtuales. Posteriormente, se crearon subcomisiones encargadas de animar distintas actividades. Además, se contó con el apoyo del Consejo General, la Comunidad de Animación Regional (CAR), el Hermano Visitador y su Consejo de Distrito, la Comisión Distrital de Pastoral y la Oficina Distrital de Comunicaciones de Centroamérica-Panamá; así como del Instituto de las Hermanas Guadalupanas de La Salle.
El día previo al Encuentro se acogieron a los primeros peregrinos de distintos Distritos Lasallistas. Algunos de diferentes lugares del interior de Panamá, provenientes de los días en las diócesis (prejornada).
El Encuentro Internacional de Jóvenes Lasallistas fue inaugurado con las palabras del Hermano Visitador anfitrión, Alberto Mairena Floripe, quien recordó las palabras de San Juan Pablo II: “Jóvenes: comprométanse humana y cristianamente en cosas que merecen esfuerzo, desprendimiento y generosidad”. Posterior, el acto inaugural tuvo un sello cultural panameño que incluyó rasgos del carnaval y la Jornada Mundial de la Juventud.
En el desarrollo del Encuentro se vivió un panel vocacional. Este contó con distintos panelistas que representaron a la diversidad de vocaciones lasalianas. El fin de este momento fue descubrir los puntos en común y las distancias entre las vocaciones. Paralelo a esta actividad se realizaron varios “conversatorios” en donde los jóvenes expusieron sus inquietudes, desafíos y aspiraciones.
Uno de los momentos más esperados por los peregrinos fue el encuentro con el Hermano Superior General, Robert Schieler, quien nos invitó a reflexionar las palabras pronunciadas por María cuando se le dijo que daría luz a Jesús “Yo soy la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra (Lc. 1,38)”. Invitándonos a hacer nuestra la respuesta a través de sencillas y prácticas acciones concretas con los pobres. Además, explicó que un año jubilar ofrece la oportunidad de expresar nuestro compromiso con Jesús y su deseo de que todas las personas experimenten la plenitud de la vida a través de nuestras actitudes. Terminó por motivar a pensar la diferencia que puede crear un millón de jóvenes lasalianos en el mundo siendo más amables y compasivos.
Durante la segunda jornada se llevó a cabo una variedad de testimonios vocacionales.  Este momento fue enriquecido por la experiencia personal y comunitaria a cargo de Hermanos y seglares de distintos Distritos. Al cierre de la jornada, se vivió la Eucaristía con detalles culturales panameños que invitó a hacer vida la palabra de Dios.
Los Jóvenes Lasalianos que participaron tendrán el compromiso de llevar este mensaje de encuentro y fraternidad a sus comunidades y grupos; recordando las palabras del Papa Francisco al cerrar la Jornada Mundial de la Juventud: “Vosotros sois el ahora de Dios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.