Semana Santa 2020.

#PascuaEnCasa

El Triduo Pascual son los tres días especiales dentro de la Semana Santa, donde vivimos con intensidad la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Son días llenos de oración, vida, compromiso y celebración… acompañando a Jesús.

A.    JUEVES SANTO:

Motivación del día:

TEXTO para TRABAJAR POR LA MAÑANA

Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado.

Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales. María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume.

Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo  iba  a  entregar,  dijo: “¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos  denarios  para dárselos  a los pobres?”.

Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba  encargado  de  la  bolsa  común,  robaba  lo  que   se   ponía   en   ella. Jesús le respondió: “Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura.

A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”.

Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado.

Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.

Fíjate en estas ideas:

1º.- Un encuentro la mesa… María pone el perfume a Jesús. Jesús es consciente de lo que se avecina quedan 6 días. (3 y 3). Jesús es consciente que le queda poco, es consciente de aprovechar el momento de encuentro con él.

2º.-Aterriza:

PROPUESTA PARA REFLEXIONAR POR LA TARDE

Jesús, estando en la mesa con sus discípulos, se estremeció y manifestó claramente: “Les aseguro que uno de ustedes me entregará”.

Los discípulos se miraban unos a otros,  no  sabiendo  a  quién  se  refería. Uno de ellos -el discípulo al que Jesús amaba- estaba reclinado muy cerca de Jesús.

Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: “Pregúntale a quién se refiere”. El se reclinó sobre Jesús y le preguntó: “Señor, ¿quién es?”. Jesús le respondió: “Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato”. Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.

En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: “Realiza pronto lo que tienes que hacer”. Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto. Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: “Compra lo que hace falta para la fiesta”, o bien que le mandaba dar algo a los pobres. Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.

Después que Judas salió, Jesús dijo: “Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto.

Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: ‘A donde yo voy, ustedes no pueden venir’.

Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿adónde vas?”. Jesús le respondió: “A donde yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más adelante me seguirás”. Pedro le preguntó: “¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”. Jesús le respondió: “¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”.

Fíjate en estas ideas:

1º.- La mesa, la última cena, contemplamos elementos de traición entre los discípulos, de consciencia de lo que a Jesús le iba a pasar y de fidelidad y deseo de seguir con Jesús.

2º. Contrasta a la luz del texto con tu vida:

A.    VIERNES SANTO:

Motivaciones para vivir el día

https://www.youtube.com/watch?v=X7- CdAG0QzQ&list=RDCMUCrK4aIFMpAVdjz4EQczjybA&index=3

https://www.youtube.com/watch?v=ThBqSPf1QHg&list=RDCMUCrK4aIFMpA Vdjz4EQczjybA&index=5

VÍA CRUCIS EN LA PANDEMIA

1ª ESTACIÓN: JESÚS CONDENADO A MUERTE

Si eres una persona contagiada por el virus; si estás cerca de alguien de los tuyos que está infectado, Jesús fue condenado y tenido por leproso y blasfemo, mírale a Él.

2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGA CON LA CRUZ

Si tú has sido hospitalizado, o alguno de los tuyos lo está, y sientes el peso insoportable de la prueba, mira a quien cargó con nuestros sufrimientos.

3ª ESTACIÓN: JESÚS CAE EN TIERRA, POR PRIMERA VEZ

Si en estos momentos te acosa la tentación de la desesperanza, de la angustia, y hasta de la depresión, mira a Jesús, que caído en tierra, se levanta.

4ª ESTACIÓN: JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE EN EL CAMINO DE LA CRUZ

Si tienes algún familiar contaminado, y no puedes acercarte a verlo, si estás aislado en tu propia casa, sin poder demostrar tu cercanía, contempla el dolor de María ante su Hijo en la Vía Dolorosa, sin poderse acercar a Él.

5ª ESTACIÓN: EL CIRENEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ

Si eres profesional de la medicina, si perteneces a los destacados para poner tus manos en el dolor y en la enfermedad, en la soledad y el aislamiento, eres como el Cirineo. El papa Francisco te ha llamado el santo de la puerta de al lado. Gracias.

6ª ESTACIÓN: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS

Si eres uno de los voluntarios, que se ha ofrecido para enjugar el dolor del que sufre, siente el gozo de llevar en tus ojos el rostro que se imprimió en el velo de la Verónica. Gracias.

7ª ESTACIÓN: JESÚS CAE EN TIERRA POR SEGUNDA VEZ           

Si te oprimen las noticias de los que especulan, de los que mienten, de los que se aprovechan del dolor ajeno, mira a Jesús, que no cede y se levanta, hazlo tú con gestos sinceros que animen y den esperanza.

8ª ESTACIÓN: JESÚS, CAMINO DEL CALVARIO, SE DIRIGE A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

A ti, madre, hermana, trabajadora, ama de casa, acoge la mirada de Jesús y convierte tu lamento en gestos solidarios, entrañables, amorosos, que tanto ayudan. Gracias.

9ª ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ EN TIERRA

Si ves cómo se derrumba tu negocio, y se quiebra tu economía, si das por perdido todo tu esfuerzo, no deseo decirte palabra de compromiso, pero quizá sientas junto a ti una mano tendida. Mira a Jesús que vuelve a levantarse. No te hundas, espera, espera en el Señor.

10ª ESTACIÓN: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDOS

Si te sientes despojado, porque te ha alcanzado el virus, y estás desnudo y solo en una habitación, o estás en cuarentena, te invito a que mires a Quien desnudo y solo dio su vida por amor a todos.

11ª ESTACIÓN: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

Si estás en la UCI, o aislado; si estás sin poder salir de casa, sujeto, si te sientes clavado y solo, mira al Crucificado. No deseo oprimirte más, pero Él se trasfunde en nuestro dolor y lo transforma en redención.

12ª ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Por ti, que nos has dejado, y ya has pasado el umbral de la muerte, rezo y a ti me encomiendo. Por ti, que has perdido un ser querido, y no te has podido acercarte a darle un beso, te acompaño en tu dolor, aunque nunca lo sepas. La muerte no es la última palabra. Jesús muere y convierte la muerte en vida.

13ª ESTACIÓN: JESÚS, MUERTO, EN BRAZOS DE SU MADRE

Si no has podido despedirte de un ser querido, si estás a distancia de quien deseas acompañar, mira a María, la Virgen de la Soledad, la Virgen de las Angustias, la Virgen de los Desamparados. Ella tiene el encargo de Jesús de consolarnos. Un beso.

14ª ESTACIÓN: JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO

Si no has podido acompañar el entierro de tu ser querido, de tu amigo, si la losa del desgarro ha caído sobre tu corazón, te ofrezco mi silencio, y sobre todo el silencio de María, la mujer fuerte, que permaneció de pie junto a la Cruz, y no perdió la esperanza.

¡Ten ánimo! Tanto dolor no puede quedar sin sentido.

15ª ESTACIÓN: JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS

Si ahora piensas que invocar la vida es recurso piadoso, te aseguro que es desde la resurrección de Cristo que cabe permanecer en esperanza. Cuenta con la oración de muchos. Nada es inútil. Algún día comprenderemos tanto dolor e impotencia, y se hará luz. Me atrevo de decirte: Espera, espera en el Señor, que volverás a alabarlo.

SÁBADO SANTO:

Motivación para el día

https://www.youtube.com/watch?v=Pnt8G- hBVEg&list=RDCMUCrK4aIFMpAVdjz4EQczjybA&index=4

PARA VIVIR DESDE LA ESPRANZA … (POR SI TE VALE)

Hay un mensaje muy claro en esta mañana, es la mañana de la esperanza… de que se puede volver a nacer. Partimos de una frase que dice el centurión Romano que estaba al pie e la cruz de Jesús “verdaderamente este era Hijo de Dios” …

Jesús … no puede ser abandonado por Dios.

En el profeta Isaías, se hace una reflexión sobre lo que parece muerto para el que no tiene fe y de lo inerte por la fe surge la vida… surge TODO. Que es muy importante para entender lo que es la esperanza.

Dice el profeta Isaías:

“Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el espíritu de Dios:

Espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia.

No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas.

Juzgará con justicia a los débiles y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra.

Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado. Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos (…) porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahvé, como cubren las aguas el mar”.

Este texto del profeta Isaías puedes aplicarlo a lo que estamos viviendo estos días, el madero de la cruz… Dónde parece que todo fracasó y que con ella terminó todo… Pero en ese madero se cumplió la profecía de Isaías… Aquel que murió … volvió a la vida, venció el miedo, la soledad, la sin razón el odio… Aquel madero inerte comenzó a brotar a llenar de vida la humanidad… Rompió el tiempo… cambió la historia… todo regado con su sangre… sangre que engendró el amor de Jesús a todos los hombres.

En esta mañana, te invitamos a que contemples tu vida desde el tronco inerte que por la esperanza y la fe da vida… aquello que parece que está inerte si se ve con fe, pero que con fe tiene brotes de vida. ¿Qué es lo que en tu vida tienes que hacer brotar?

Te invitamos a que simbólicamente tomes, construyas, hagas el tronco que brota con aquellas cosas que  tienes a  tu alcance y pienses en tu vida y ver qué  es lo que aparentemente está muerto y puedes hacer renacer.

Para ello hay que tener esperanza, para poder encarar la vida. No sé que experiencias has tenido en tu vida… fracaso, de muerte, de desesperación… puedes enumerarlas y pensarlas… A todos nos llegan o llegarán. Ante ellas solo tienes dos respuestas, abandonar todo y desesperarte, dejando que todo acabe en la muerte, en el sin sentido, en la nada… O por el contrario salir adelante y encararte a los problemas, encararte con la muerte, para volver a nacer… para volver a dar sentido a las cosas de cada día, a tu levantarte todos los días…

¿Has visto el circo de las mariposas? En ella el protagonista, sin brazos ni piernas es capaz de salir adelante y proponerse todo aquello que quiere… este personaje de cine es real y sintiendo su desesperación e importancia por la falta de brazos y piernas… pensó y sintió que él era hijo de Dios y que le quería… que le había puesto en este mundo para algo… y luchó con todos los prejuicios sociales y morales y logró salir adelante por su fe… hoy es un hombre feliz, que realiza su oficio de actor y está casado y muy feliz con sus hijos que han nacido con una salud perfecta…

Por eso te invitamos a que seas capaz de dialogar sinceramente con Jesús, un rato, dispón tu corazón para escucharlo, así te dice:

“Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él.” Jesús le contestó: “Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios.” Nicodemo le pregunta: “¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?” Jesús le contestó: “Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.”

Nacer de nuevo… Es la clave… dejarse llevar por el Espíritu Santo… “Y hará grandes maravillas en ti”.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Motivación del día

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y les dijo: – Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

AMENAZADOS DE RESURRECCIÓN

Dicen que estoy “amenazado de muerte”… Tal vez. Sea ello lo que fuera estoy tranquilo. Porque si me matan, no me quitarán la vida, Me la llevaré conmigo, colgando sobre el hombro, como un morral de pastor…

A quien se mata se le puede quitar todo previamente, tal como se usa hoy, dicen: los dedos de la mano, la lengua, la cabeza… Se le puede quemar el cuerpo con cigarrillos, se le puede aserrar, partir, destrozar, hacer picadillo… Todo se le puede hacer, y quienes me lean se conmoverán profundamente, y con razón.

Yo no me conmuevo gran cosa, porque, desde niño, alguien sopló a mis oídos una verdad inconmovible que es, al mismo tiempo, una invitación a la eternidad: “No temáis a los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden quitar la vida”.

La vida -la verdadera vida- se ha fortalecido en mí cuando, a través de Pierre Teilhard de Chardín, aprendí a leer el Evangelio: el proceso de la Resurrección empieza por la primera arruga que nos sale en la cara; con la primera mancha de vejez que aparece en nuestras manos; con la primera cana que sorprendemos en nuestra cabeza un día cualquiera, peinándonos; con el primer suspiro de nostalgia por un mundo que se deslíe y se aleja, de pronto, frente a nuestros ojos…

Así empieza la resurrección. Así empieza no eso tan incierto que algunos llaman “la otra vida”, pero que en realidad no es la “otra vida”, sino la vida “otra”…

Dicen que estoy  amenazado a muerte… De muerte corporal a la que amó Francisco. ¿Quién no está “amenazado de muerte?” lo estamos todos desde que nacemos. Porque nacer es un poco sepultarse también…

Amenazado de muerte. ¿Y qué? Si así fuere, los perdono anticipadamente. Que mi cruz sea una perfecta geometría de amor, desde la que puedas seguir amando, hablando, escribiendo y haciendo sonreír, de vez en cuando, a todos mis hermanos los hombres.

Que estoy amenazado de muerte… Hay en la advertencia un error conceptual. Ni yo ni nadie estamos amenazados de muerte. Estamos amenazados de vida, amenazados de esperanza, amenazados de amor…

Estamos equivocados. Los cristianos no estamos amenazados de muerte. Estamos “amenazados” de resurrección. Porque además del Camino y de la Verdad, es el de la Vida, aunque esté crucificada en la cumbre del basurero del Mundo…

Un periodista guatemalteco

https://www.youtube.com/watch?v=VeEHeVPg-fM

Otros materiales

Escuelas Católicas

Comentarios cerrados.