Grupos Joves La Salle celebran 25 años-Sector Cataluña

Más de 370 personas, miembros de los grupos de Joves La Salle, se han encontrado este fin de semana en La Salle Reus con motivo del encuentro La Clau 2016, que coincidía con la celebración de los 25 años de Joves La Salle.

Al llegar el sábado los participantes ya descubrieron que para celebrar una fecha tan especial se había preparado una tarta descomunal y se realizaron diversas celebraciones de cumpleaños. El argumentario de actividades venía marcado por el hecho de que los “viejos de Joves La Salle” no querían que se celebrara nada. Mientras tanto, los presentadores y los “payasos” animaban a los participantes a jugar y pasarlo bien.

Leer más

Pasqua a La Salle Catalunya

Després de les pre-Pasqües amb els nivells groc, blau i vermell, va ser el torn dels més grans. El nivell verd va repetir la seva experiència a Taizé (França), del dimarts 31 de març al 5 d’abril. El nivell marró, caps i monitors, vàren fer via cap a Les Avellanes per celebrar la Pasqua conjuntament amb els maristes. El Casal de Sant Martí de Sesgueioles no va quedar buit, com cada any, va acollir la Pasqua en família.

 

 

 

Per veure més fotos: àlbum Pasqua Jove

La Clau 2014, un encuentro donde reconstruir Jóvenes La Salle

Dos días, 450 participantes entre niños, jóvenes y monitores; un lugar, la escuela La Salle de Manresa; y un obetivo, potenciar la pertenencia a Jóvenes La Salle a través del tiempo libre y las actividades lúdicas; resultado: La Clau 2014, el encuentro anual que los grupos de tiempo libre de las escuelas La Salle de Cataluña han celebrado este sábado y domingo bajo una ambientación, Construir.

Captura de pantalla 2014-03-08 a la(s) 10.02.55

“Construir, porque estamos en un momento de renovación de la entidad y los grupos organizadores creyeron necesario potenciar entre los niños la marca de Jóvenes La Salle, argumenta Ernest Casaponsa, responsable de Jóvenes La Salle, y añade: “Al principio del encuentro había una ambientación donde se animaba a construir una gran ciudad con casinos, centros comerciales, pero a lo largo del encuentro, lo que realmente acababan construyendo nuestros grupos era otro tipo de ciudad, la ciudad Jóvenes La Salle que a todos nos acogía”.

Han sido dos días donde los niños y monitores de muchos sitios han disfrutado de una excursión, un macrojuego, talleres, merienda, comidas y cenas compartidas, y donde también ha habido momento para trabajar la espiritualidad a través de la Buena Noche y la celebración del domingo: “como grupos pertenecientes a La Salle pedimos que la transcendencia se trabaje como un valor más dentro del grupo, y aprovechamos la Buena Noche en este caso para trabajar el silencio y la reflexión del niño; aparte, la celebración del domingo nos sirve para dar gracias por el encuentro y para acercar la figura de Jesús como referente y modelo”, comenta Casaponsa.

Captura de pantalla 2014-03-08 a la(s) 10.02.51

Momento de renovación de la entidad

Y es que la Clau 2014 bajo la ambientación Construir refleja el momento por el que pasa la entidad. Hace cuatro años que este encuentro se reconvirtió, cambiando el nombre y la estructura y también el equipo organizador que ahora recae en los propios grupos que participan. Esta transformación también se ha notado a nivel de identidad, ya que según Ernest Casaponsa, “durante unos años los grupos se desvincularon y despreocuparon un poco de la entidad y con el surgir de La Clau se creyó que realmente tenía un valor pertenecer a la Salle”.

Durante este proceso, que según Ernest ha sido largo, se ha gestado una carta de identidad de Jóvenes La Salle, donde los grupos que han querido se han inscrito. Es en este contexto de renovación y potenciación del sentimiento de pertenencia donde se ha enmarcado este encuentro de La Clau: “con el tema de Construir hemos querido hacer extensible a los niños el sentimiento de pertenencia a Jóvenes La Salle y lograr que hagan suya la entidad”.

Fotografías: Jóvenes La Salle